Dia 4 – Atenas

En la mañana después de desayunar, salimos con plan de recorrer los dos barrios mas importantes del centro de Atenas, Plaka y Psyri y ver algunas excavaciones aparte de la Acrópolis a la que vamos en dos días.

Es impresionante que desde casi cualquier calle se ve en el fondo la Acrópolis.

En una calle cualquiera del centro, la Acrópolis al fondo
Y otra calle…

Camino a Monasterakis, un lugar del centro reconocido por su mercado de pulgas y plaza, pasamos por la iglesia Panaghia Kapnikarea. A nosotros las iglesias no nos gustan mucho, pero esta es una de las mas antiguas de la ciudad (con arquitectura Bizantina) y como tiene un H&M al lado, entramos a comprar un saco para Elena, porque el día pintaba frío.

Panaghia Kapnikarea + H&M
Panaghia Kapnikarea + H&M

Saliendo de H&M salimos a buscar la calle Adrianou, una de las calles mas turísticas y pasamos por la Biblioteca de Adriano, o de las cien columnas, construida en 132DC y descubierta debajo de una iglesia en 1885.

Entrada a la librería. (4 de las 100 columnas que tenía)
La pared oriental (La escala es impresionante)
Todavía se ven las inscripciones en la puerta
La Biblioteca

Muy cerca a la biblioteca está el Ágora Romana. Un mercado pequeño construído durante la ocupación Romana en Grecia y donde está la torre de los vientos, constuída en 50AC y que tenía una Klepsidra, o reloj de agua.

(Un reloj de agua es un balde con un hueco, que se usa para medir el tiempo a medida que el agua sale.)

En la torre de los vientos

Siguiendo por la calle Adriano, que está llena de restaurantes y cafés y bordea el Ágora Antigua (a la que iremos mañana), pasamos por al mercado de pulgas de Monastiraki. Aunque tiene una parte donde solo venden souvenirs, hay un par de calles de pulgas de verdad.

Viendo el mapa en la calle Adrianou
El metro, pasando junto a ruinas de 2000 años
Caminando por Adrianou
Mercado de pulgas de Monastiraki
Cajas y cajas de historia
Y más cosas viejas
Mercado de Monastiraki

Saliendo del mercado, seguimos caminando por Plaka, en busca de la calle Mnisikleous famosa por que en las escaleras hay docenas de cafés. Ahí paramos a tomar café griego con baklava. El café en promedio en Grecia es 1000 veces mejor que en España.

Plaka
Cafecito y baklava.

Después del cafecito y planear un poco, seguimos caminando hacia Kidathineon, la otra calle famosa del barrio. El plan era almorzar por ahí, pero todavía no teníamos hambre, así que decidimos comer cualquier cosa mas tarde.

Tienditas y restaurantes

Eventualmente, llegamos a la Plaza Syntagma, o plaza central del parlamento griego. Tuvimos mucha suerte porque estaban en el cambio de guardia de la hora.

Hay dos guardias permanentes frente a la tumba del soldado desconocido, que al recibir el turno caminan en cámara lenta hasta su lugar y se quedan totalmente quietos durante una hora.

Guardias del parlamento
Cambio de guardia
Parlamento Griego
Y nosotros ahí

Con hambre, salimos a buscar un McDonals, pero estaba horriblemente lleno, así que arrancamos a caminar a otro barrio del centro: Psyri, famoso por sus grafitis, y vida nocturna.

De camino, encontramos un lugar de comida típica y paramos a comer: Gyros, de Pollo y Cerdo, Kebab, Tzatziki y ensalada. A Daniel le gustó todo, pero Elena dijo que el Kebab sabía a hamburguesa de circo.

El punto de referencia del destino era una esquina en la calle Sarri, donde está el graffiti mas famoso de Atenas, al que llegamos después de recorrer gran parte del barrio.

Psyri
Psyri
Un bar cerrado

El grafitti famoso, es de Loukanikos: un perro callejero que participó atacando policías en todas las manifestaciones anti-austeridad durante la crisis económica y fué nominado persona del año por la revista Time en 2011.

Al llegar, encontramos que un malparido se había parqueado en frente y nos iba dañando la foto.

Loukanikos
Loukanikos en la vida real
Otros grafittis en Psyri
This is not Berlin

Cansados y con frío salimos a buscar un cafecito. Elena pidió un chocolate con Whiskey que parecía petróleo y a Daniel, le trajeron el peor café de su vida:

El peor café de la vida.

Y hablando de perros manifestantes, nos encontramos con unos comunistas a la vuelta del hotel.

Buenas noches a todos.