Día 6 – Berlín – Museumsinsel

Hoy la idea era ir a los museos de la Isla (Museumsinsel), así que salimos temprano y entramos primero al Pergamon, cruzando por la Galería James Simon diseñada por Chipperfield para ver la Puerta de Ishtar, la puerta del mercado de Mileto, la fachada de Mshatta, la cúpula de la Alhambra y una habitación de Aleppo. El museo no es muy grande, pero tiene cosas muy buenas, aunque no pudimos ver el Pergamon porque estaba cerrado por remodelación.

Alte National Gallery, de camino al Pergamón
La entrada original, otra de mediados de siglo y la nueva de Chipperfield

La puerta de Ishtar en Babilonia

Puerta de entrada al mercado de Mileto
Fachada de Mshatta en Jordán

El museo está conectado con el museo Neues, que es donde tienen la estatua famosa de Nefertiti y en general está dedicado a cosas egipcias. El museo se destruyó casi por completo durante la segunda guerra mundial y el edificio estuvo abandonado por 50 años y se terminó de restaurar en 2003 con diseño de Chipperfield.

El día estaba muy frío, estaba lloviendo y a Elena se le entraba el agua por los zapatos, así que fuimos a Alexanderplatz a buscar unos tennis nuevos y terminamos otra vez en Primark, donde hay tennis de 14 euros.

Cuando llegamos a Alexanderplatz estaban haciendo una proyección en la plaza por el aniversario 30 de la caída del muro, así que estuvimos un rato ahí y salimos en tren hasta East Side Gallery, la parte conservada del muro de Berlin, donde están los graffitis.

Alexanderplatz
Las proyecciones las hacían en los edificios de la plaza
Al lado, La Fernsehturm, (Torre de TV), construida en la época de la guerra fría
En Alexanderplatz, tratando de entender cual era el tren para llegar al muro

Recorrimos toda la pared del muro por el lado oriental (donde están los graffitis) desde la estación Ostbanhof hasta el puente Oberbaum, famoso porque era uno de los cruces entre las dos Alemanias durante la guerra fría.

El graffitti famoso del beso entre Brezhnev y Honecker (De la URSS y la GDR)

Al lado derecho, estaba Alemania Occidental

Ahí, buscamos Burgermeister, un lugar de hamburguesas famoso, pero estaba demasiado lleno, así que paramos en un chuzo genérico, nos comimos unas papas fritas y salimos para la casa, con parada técnica en un supermercado a comprar provisiones.